CAUSAS
CAUSAS
El surgimiento del Imperialismo se debió a diferentes causas que serán explicadas a continuación:
Causas Económicas
Varias de las crisis durante la segunda mitad del siglo XIX consiguieron:
Nueva mano de obra: buscaron nueva mano de obra más barata, que en algunos casos llegaba a ser esclava, pues las condiciones en las que trabajaban no eran adecuadas y los trabajadores eran sobre-explotados. En Asia y África no había llegado aún el movimiento obrero, lo cual favoreció el precio de esta mano de obra. Esto contribuyó a la mejora en la agricultura de plantación y redujo el costo de extracción de varias materias primas.
Nuevos territorios para inversión de exceso capitalista: las grandes potencias consiguieron una forma de invertir las capitales acumuladas para la financiación en forma de crédito de varias infraestructuras como puertos y canales (Canal de Panamá), ferrocarriles, entre otros.
Búsqueda de materias primas: Diferentes zonas fueron exploradas y conquistadas con el fin de encontrar abundancia y calidad en materias primas.
Causas Demográficas
Una de las principales razones de migración de la población fue gracias a las inadecuadas condiciones de trabajo en los países industrializados. La población europea se incrementó en un alrededor de 25 % por cada año desde 1850 hasta 1900.
Una parte de la población fue absorbida por territorios coloniales a través de immigración que en algunas ocasiones alteró extensas áreas.
Causas Políticas
Las causas políticas estaban basadas en la necesidad de buscar el prestigio internacional, el cual estaba en una gran medida reforzada por ideas nacionalistas. Por otro lado desean controlar zonas estratégicas y quieren la compensación por desastres bélicos.
Causas ideológicas
Con el tiempo se desarrolló una teoría racista que significó la búsqueda de expansión territorial.
Además de esto había una ideología etnocentrista, en la cual se descalificaba a cualquier raza que no fuera europea y occidental, como primitivos o salvajes.
A continuación encontrará los principales imperios coloniales del siglo XIX y algunos de sus hechos más importantes.