IMPERIOS COLONIALES
Todos los imperios coloniales tenían como principios básicos la geopolítica y la geoestrategia. Ambas buscaban organización y estrategia. En el caso de la geopolítica se trataba de entender la organización de cada país, buscando que el imperio siempre dominara sobre los otros Estados. Por otro lado la geoestrategia buscaba ubicación estratégica de un terreno o estado para comercio, dominación y demás. Podríamos poner como ejemplo Singapur, que fue dominado por el imperio inglés y se convirtió en un punto estratégico sobre todo de comercio marítimo.
Más adelante surge la diplomacia, en donde el mundo de mueve a través de las relaciones internacionales creando un sistema internacional contemporáneo. Los imperios dominan entonces las demás colonias por medio de la balanza comercial; importación, exportación y gasto público.
Los principales imperios coloniales durante el
fueron:
Gran Bretaña:
Fue el imperio más extenso de todos durante el siglo XIX y controlaba territorios a lo largo de todos los continentes. Su dominio más importante fue India, ya que fue el eje del imperio y principal suministradora de materia prima.
En el mediterráneo controló alguas colonias con influencia en India y más tarde intervino Egipto, que a pesar de que era independiente era controlado por Francia y Gran Bretaña.
En el continente africano choca con la potencia imperialista francesa, y tras solucionar el conflicto con la potencia se adueña del sur de África, también muy abundante en materia prima. Durante el año 1841 Nueva Zelanda se convierte en colonia británica y toda la población indígena queda bajo la soberanía de la metrópoli. Esto significó la casi total desaparición de poblaciones indígenas.
Finalmente el continente americano es rodeado por Canadá, convirtiéndola y otorgándole autonomía y constituyendo posesiones británicas.
Francia:
Fue otro gran imperio. Jules Ferry fue un gran impulsor, pues intentó estimular la autoestima nacionalista francesa. A mediados del siglo dominaron y se extendieron a lo largo de varios continentes como África, en donde se chocaron con Gran Bretaña perdiendo influencia en Egipto y Sudán, estableció un protectorado en Marruecos que causó algunas crisis con Alemania cercanas a un conflicto bélico. En los continentes de Asia, Oceanía y América conquistó algunos territorios e islas que se extendían a lo largo de estos.
Entre otros imperios se encontraron Rusia, Bélgica, Alemania, España y Portugal.
Para conocer las consecuencias del Imperialismo presione la flecha o busque en el menpu la opción Consecuencias.